PolíticaRegionales

Repudio de los Progresistas de la Región de Los Ríos frente a la brutal violencia registrada en la Araucanía contra el pueblo mapuche

A través de un comunicado, el partido progresista de la región de Los Ríos expresó su repudio por los hechos de violencias registrados hace pocos días en La Araucanía.

La vocera regional progresista, Zayda Ortiz, manifestó el repudio frente a los sucesos de violencia que se registraron durante el fin de semana en la Región de La Araucanía, contra el pueblo mapuche, estos hechos se inscriben en un contexto de profundización de la política de militarización del Wallmapu y criminalización de las demandas mapuche, por parte del
gobierno. Responsabilizamos políticamente por estas acciones al Presidente de la República y a su Ministro de Interior, Víctor Pérez quien en su visita a la zona insistió en reducir la demanda mapuche a un problema de orden público y negó la existencia de presos políticos mapuche.

Señaló también que, las acciones conocidas fueron ilegales, cobardes, pero sobre todo racistas, mostrando una intolerancia y un fascismo amparados por un Gobierno que se niega a un diálogo y que insiste en proteger a los poderosos. Nos preocupan los llamados abiertamente a iniciar “acciones de guerra” por parte de la ultraderecha contra organizaciones y comunidades mapuche, así como a “castigar” a representantes de la sociedad civil chilena que solidariza con la movilización y con las demandas indígenas.

Los Progresistas reiteramos nuestro compromiso por el reconocimiento de los pueblos originarios a través de una nueva Constitución.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar