MariquinaRural

Ampliación de servicio APR de Pelchuquín en Mariquina, entregará agua potable de calidad a casi 500 familias de la zona

Proyecto ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP Los Ríos, con 1.104 millones de pesos, consideró 84 nuevos arranques, aumento de 8.4 kilómetros de tuberías y la construcción de un estanque de 25 metros de altura.

En etapa final se encuentra la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable rural de Pelchuquín, en la comuna de Mariquina; proyecto ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos con una inversión de 1.104 millones de pesos, que aumenta a 499 las familias que recibirán el vital elemento en sus hogares.

Los trabajos, que se encuentran en etapa final con un 97% de avance físico, fueron inspeccionados por el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; la secretaria del plan de recuperación económica “Paso a Paso” y seremi de Transportes, Marcela Villenas; la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga y representantes de la Municipalidad de Mariquina.

El proyecto, que ya se encuentra en etapa de marcha blanca, extendió su red de distribución  de agua potable en 8.6 kilómetros de tuberías, aumentando de 415 a 499 el total de arranques, con 84 nuevas familias beneficiadas.

Entre las obras ejecutadas se consideran un nuevo pozo profundo, con estanque de hormigón armado de 25 metros y 200 mil metros cúbicos de capacidad; la instalación de filtros, equipos de dosificación, construcción de cámaras y casetas de tratamiento y de energía eléctrica; además de reconexiones de antiguos arranques, urbanización del recinto, instalación de cercos perimetrales y pintado del nuevo estanque.

“Como Gobierno hemos trabajado fuertemente en proyectos con soluciones a los problemas reales de las personas, y sabemos que el agua potable es un sentido anhelo de muchas comunidades. Hoy estamos orgullosos de avanzar en este APR, sabemos que los vecinos de Pelchuquín por años lo habían esperado y hoy con nuestro Plan de Gobierno, lo priorizamos para seguir mejorando la calidad de vida de este territorio, y además apoyando el empleo por medio del plan Paso a Paso Chile se Recupera”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “estamos muy contentos de ver en terreno esta obra y el beneficio que va a traer a muchas familias de Pelchuquín, que ahora van a conectarse a un sistema de agua potable rural estable y seguro, a través de una obra de calidad. Pero estamos doblemente contentos, porque pudimos comprobar que nuestras obras no se han detenido a pesar de la pandemia; y seguimos generando puestos de trabajo con 30 personas que se desempeñan en este proyecto”.

En tanto, la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga destacó que, “estamos con un 97% de avance en etapa de marcha blanca, y próximos ya a entregar este nuevo sistema APR que abastece a 500 familias, esperando además poder incorporar en un futuro a más familias del sector de Longahue que estamos trabajando con el municipio. Este proyecto representa un gran avance para Pelchuquín, que ahora tiene mejor alcance en la distribución del agua potable”.      

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo para entregar el proyecto vence a fines del presente mes de enero. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba