MujerRegionalesSocial y Ciudadanía

Destacan en Los Ríos convenio para apoyar con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

Autoridades del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto al Ministerio y Servicio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos revisaron convenio firmado a nivel nacional.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, junto a la Directora de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann y el Director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, destacaron el ”Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, para abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo. Este convenio, que es una ampliación de uno ya existente, busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención.  

En la ocasión, el Seremi Feda Simic señaló que ”para el Ministerio de Vivienda y en particular para este Seremi, este convenio tiene un valor muy importante, ya que significa una ayuda concreta a todas aquellas mujeres que han atravesado el flagelo de la violencia intrafamiliar. Se trata de una acción conjunta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para facilitar el acceso a la vivienda a un grupo de nuestra sociedad que lo necesita de sobremanera”. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Yalili Garay, explicó la trascendencia de esta medida señalando que ”con este convenio, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al de Vivienda y Urbanismo, buscan dar solución a una de las principales barreras que enfrentan mujeres víctimas de violencia, como lo es la dependencia económica. Los beneficios de este acuerdo brindarán una garantía extra y eficaz a aquellas mujeres que reciben el apoyo de las y los profesionales de SernamEG. Seguimos buscando estrategias y alianzas que nos permitan fortalecer la autonomía económica de las mujeres, ya que este es uno de los pilares de nuestra Agenda Mujer”.  

La Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó que ”como institución estamos muy contentas por la concreción de esta firma, que se traduce en el inicio de una nueva vida para muchas mujeres sobrevivientes de violencia, la oportunidad de reiniciar sus vidas y un nuevo camino  y no sólo eso, sino que además significa el fortalecimiento de nuestro trabajo intersectorial el cual irá en directo beneficio de las mujeres sobrevivientes al flagelo de esta problemática sociocultural, un trabajo mancomunado con el que decimos, una vez más, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, destacó la autoridad. 

A su vez, el director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, agregó que “estamos muy contentos con este convenio entre el Minmujeryeg y el Minvu, para abordar una necesidad para muchas mujeres de El Director Regional de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate agregó que ”Este convenio de Subsidio Habitacional, es la ampliación de uno ya existente el cual busca entregar un apoyo adicional a las mujeres que sufren violencia de género, para que logren optar a una vivienda. Como Serviu, apoyamos este convenio entre la Dirección Regional de SernamEG Los Ríos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos y, nuestro Servicio de Vivienda y Urbanización, esperando continuar realizando grandes cosas”. 

Puntos principales del convenio 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual? 

  1. El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano. 
  2. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.  

¿Qué permite este convenio? 

  • Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia. 
  • Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.  

¿Quiénes pueden acceder? 

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

¿Cuántos cupos existen? 

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba