MedioambienteRegionales

Por altas temperaturas: Director de CONAF Los Ríos hace un llamado a prevenir incendios forestales

Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos reiteran que toda quema está prohibida, solicitando a los vecinos y vecinas de la región, llamar al número 130, en caso de observar algún humo o fuego.

Esta semana están pronosticadas altas temperaturas en la región, las que superarían los 30 grados, por tal motivo, CONAF Los Ríos, hace un fuerte llamado a la prevención, para así evitar los incendios forestales.

A la fecha y de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue.1, se registran 41 incendios forestales en la región, 32 de ellos en la provincia de Valdivia y 9 en la provincia del Ranco, sumando una superficie afectada de 31,43 hectáreas, cifra considerablemente menor a la temporada anterior. Esto se debe, en parte, al trabajo preventivo de la Corporación y, por cierto, a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de las distintas comunas de Los Ríos. El autocuidado, la silvicultura preventiva, la limpieza de vegetación en los hogares, han sido factores importantes, para prevenir incendios forestales.

Publicaciones relacionadas

Por lo anterior y, para seguir evitando la ocurrencia de siniestros, el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, hace un llamado a la mantención de conductas preventivas. “A todas las personas, de las diferentes comunas de la región, les pedimos que nos sigan ayudando a prevenir incendios forestales. Esperamos que todos nos ayuden, que sigan comprometidos, prevenir incendios forestales es tarea de todos, si observan un fuego o humo, llamen al teléfono 130, la central está totalmente operativa” indicó el jefe regional del organismo forestal, agregando que “sabemos que esta semana habrán altas temperaturas, por lo cual el llamado es a ser responsables, a no hacer fuego, las quemas están absolutamente prohibidas, su realización es un delito y está penado por la ley”.

Las personas que realicen una quema en las fechas de prohibición, se ven expuestas a presidio menor en sus grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día, a cinco años o a multas de 50 a 150 UTM.

Es importante recordar que, para enfrentar este periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, CONAF Los Ríos, cuenta con la Central de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), totalmente operativa, con equipos humanos y técnicos funcionando; con 92 brigadistas distribuidos estratégicamente en las 9 brigadas de la región y con un helicóptero posado en el aeródromo Las Marías. Recordar, además, que recientemente se incorporó a CONAF, para trabajar en la macro zona sur, desde La Araucanía al sur, un avión anfibio o hidroavión Fire Boss.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba