EducaciónValdivia

Estudiantes de Derecho Valdivia protagonizaron exitoso seminario sobre Regularización del mercado de cannabis

El seminario se desarrolló en tres mesas «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación», cuyos panelistas fueron las y los estudiantes del curso optativo.

Como una gran experiencia calificaron las y los estudiantes la preparación y resultado del seminario «Regularización del mercado de cannabis. Una propuesta para Chile», fruto de los trabajos realizados por las y los alumnos del curso optativo “Criminología y Política Criminal”, de la Escuela de Derecho UACh de Valdivia, y cuyo profesor responsable es el Dr. José Ángel Fernández Cruz.

La actividad se realizó el viernes 18 de junio, y estuvo cargo del profesor José Ángel Fernández y de las y los estudiantes que participaron como ponentes: Francisca Vilugrón Chávez; Francisca Calderón; Josefa Vásquez Loustau; Sofía Medina Bertín; María Eduarda Pozas Garrido; Nicolás Eltit Misleh; Midora Sovino Montenegro y Nicolás Figueroa Henríquez.

Opiniones

La ponencia de, María Eduarda Pozas, «Resultados del modelo penal.  Especial referencia a Chile», fue el fruto del trabajo en conjunto con Ruth Poveda y Camila Acuña.  «Desde que el profesor Fernández nos planteó la idea de realizar este seminario me pareció que era una excelente oportunidad, tanto para nuestro aprendizaje personal como para brindar información jurídica respecto de un tema que suscita debate. Considero un privilegio haber sido ponente en este seminario, al haber estimulado una conversación necesaria, generando la reflexión de los asistentes; realizarlo como estudiante de pregrado y hacerlo bajo la dirección del profesor José Ángel Fernández y con un invitado ilustre como el expresidente uruguayo, José Mujica”.

La exposición de Nicolás Eltit Misleh abordó «Sistemas regulatorios comerciales: la regulación de los Estados de Colorado y California» y comentó que ser parte de la preparación del seminario fue una experiencia muy desafiante, “requirió de un arduo trabajo investigativo. Para lograr el objetivo que nos propusimos como curso el profesor Fernández nos proporcionó bastante bibliografía sobre la regulación de la marihuana y también de la planta y sus efectos en las personas y la sociedad, lo que fue fundamental en la investigación y posterior exposición. Si bien la organización fue compleja al principio, con el pasar de las semanas nos fuimos afianzando como equipo y logramos entablar debates sobre temas sociales y jurídico normativos de buen nivel, lo que nos permitió plantear una propuesta de regulación seria y tratando de adecuarla a nuestra realidad nacional. Trabajar en equipo con mis compañeras y compañeros, contando además con la guía del profesor, fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo académico como en lo personal.  Fue agradable atreverse hacer algo diferente, que nos lleve a un debate más cercano, en estos tiempos de virtualidad”.

La presentación de Josefa Vásquez Loustau fue «Razones en contra y riesgos de la regularización del mercado de cannabis».  “Mi experiencia con el seminario fue muy grata. Si bien la preparación conllevó bastante tiempo y estudio, además de un trabajo constante a lo largo del semestre, la culminación con la realización de dicha actividad frente a un número importante de espectadores que participaron activamente del seminario hizo que todo aquello valiera la pena; a esto se suma la emoción de haber contado con un invitado especial como el expresidente de Uruguay. Sin duda será una experiencia que quedará marcada dentro de mi periodo de formación universitaria”.

Nicolás Figueroa Henríquez cuya ponencia fue «Una propuesta de regulación para Chile», señaló que “siendo estudiante de 5to año fue una experiencia muy interesante. La preparación del seminario supuso destinar gran cantidad de tiempo a la lectura de papers, normativa chilena y también internacional. En este sentido, el plantear una propuesta nos hizo adquirir no solo conocimientos teóricos sino también prácticos. Por otro lado, la asistencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, nos puso muy alegres, y no hizo más que venir a refrendar las ganas y esfuerzo del curso de Criminología y Política Criminal” 

Agregó, “el tema del cannabis me resulta muy interesante. Estoy seguro de que en Chile habrá un cambio de paradigma en relación con la normativa prohibicionista. Trasladando nuestra realidad hacia la legalización y regularización. Importante es entender, que ninguna de las dos (ni la legalización, ni la regularización) supone alguna suerte de incentivo a consumir drogas, sino muy por el contrario, se trata de permitir conductas que antes estaban prohibidas (legalizar), y luego tomar aquella conducta ya permitida y ponerle límites y restricciones (regularización). La pregunta queda abierta, acerca de quién, cómo y qué beneficios traerá la regularización. Me siento contento de que hayamos podido en conjunto, como curso aportar a la solución de dicha pregunta”.

Francisca Vilugrón Chávez, presentó «Historia del consumo de cannabis» y sostuvo que “en lo personal esto surgió meramente como un trabajo de clases y no me esperaba el buen recibimiento que tuvo, lo que me sorprende positivamente darme cuenta de que esta clase de actividades, aun en modalidad online, pueden incidir de forma positiva en la comunidad estudiantil e ir incluso más allá. Es muy grato saber que quienes asistieron consideraron nuestro trabajo como un aporte que incluso es posible llevar a otras instancias donde cobre relevancia para un público más amplio”.

La ponencia de Midora Sovino Montenegro fue sobre «Sistemas regulatorios no comerciales: el sistema uruguayo y los denominados Club Sociales de Cannabis» y señaló que su impresión del seminario “fue un gran avance debido a que el debate sobre el cannabis está cargado de moralidad y es necesario estar a la altura de la discusión libre de sesgos; sobre todo, hoy con este tema en la palestra en los debates presidenciales”.

La presentación de Sofia Medina Bertín trató «Modelos de control social» y precisó que fue una experiencia bastante enriquecedora. “Esto no solo por el resultado visto en el seminario, donde todo salió según lo esperado, sino que por el largo proceso que supuso. Fue un trabajo de varios meses, donde se realizó una actividad en conjunto y ver que logramos armar una propuesta coherente e interesante lo considero bastante satisfactorio. Alcanzamos un conocimiento bastante profundo del tema por todos los aspectos estudiados. Por último, me gustaría señalar que fue un honor que el expresidente uruguayo, José Mujica, dirigiera unas palabras al inicio, considerando la relevancia de su trabajo y experiencia en el área”.

El seminario se desarrolló en tres mesas «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación», cuyos panelistas fueron las y los estudiantes del curso optativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba