Lago RancoRuralSocial y Ciudadanía

Feria Newen Ñuque Mapu de Lago Ranco obtiene“ Sello feria recomendada 2021”

En el marco del Proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión de ferias costumbristas para la diversificación de la oferta turística de la Región de Los Ríos”, la Feria Newen Ñuque Mapu de Lago Ranco obtuvo el “Sello Feria Recomendada 2021”, al obtener la resolución sanitaria exigida por la Seremi de Salud.

La Feria Newen Ñuque Mapu de la comuna de Lago Ranco es la segunda feria costumbrista de la Región de Los Ríos en contar con resolución sanitaria para su funcionamiento, ello junto con el Encuentro Costumbrista de la Costa que se realiza en Niebla, comuna de Valdivia.

Gracias a ello y en el marco del Proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión de ferias costumbristas para la diversificación de la oferta turística de la Región de Los Ríos”, que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh) con el apoyo de Corfo, la feria conformada por una agrupación de diez mujeres, obtuvo el “Sello Feria Recomendada 2021”.

Publicaciones relacionadas

La entrega de esta distinción se realizó el 23 de junio en dependencias de la Municipalidad de Lago Ranco, donde junto a la directiva de la Feria, estuvo presente el Alcalde Miguel Meza y, a través de un video saludo, el Seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood.

Marta Obando, Presidenta de la Feria Newen Ñuque Mapu señaló que “este sello es la premiación y coronación del esfuerzo de once años y es un tremendo orgullo. Es importante decirles a los emprendedores que se formalicen, porque es lo mejor para que el público consuma los productos con más seguridad”.

Por su parte, el Alcalde de Lago Ranco Miguel Meza manifestó que “esto va a marcar una garantía, será una marca registrada. Estamos muy orgullosos, porque cualquier emprendimiento no lo tiene y han logrado tener una feria que no solo es reconocida en Lago Ranco, sino que ha traspasado las fronteras”.

El proceso para la obtención de la resolución sanitaria fue apoyado por el proyecto UACh-Corfo, que busca fortalecer el funcionamiento de ferias costumbristas en aspectos sanitarios, organizacionales y turísticos. Para lograrlo se convocó a 33 ferias de la región y a todos los municipios, para el diseño e implementación de un modelo de gestión con miras a ser replicado a nivel nacional.

Rafael Tamayo, Director de la iniciativa, destacó que la resolución sanitaria “es un gran hito y con ello la feria será un modelo para otros emprendimientos de este tipo. Además, la obtención del sello permite la promoción y recomendación de la feria en la web de Sernatur, lo que es un gran estímulo, porque no solo será reconocida en la comuna y en la región, sino en todo el país”.

La tradicional Feria Newen Ñuque Mapu funciona en el centro de Lago Ranco durante enero y febrero, ofreciendo a sus visitantes gastronomía ancestral mapuche-huilliche, jugos naturales y artesanía, entre otros productos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba