EducaciónRegionales

Proyecto Explora preparó a docentes de la región para hacer investigación científica

En vacaciones de invierno y de forma remota se llevaron a cabo los talleres de la Academia Docente que preparó el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia.

Con la participación de 20 entusiastas docentes de toda la región se desarrollaron los talleres del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre el 20 y 23 de julio.

Los talleres remotos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tuvieron como objetivo entregar herramientas pedagógicas para ejecutar investigaciones científicas junto a estudiantes de educación básica y media. Con ello, se espera que este grupo de docentes de las comunas de Río Bueno, Los Lagos, Lanco, Panguipulli, Máfil, Paillaco y Valdivia, participen posteriormente de las iniciativas de ciencia escolar del Programa Explora.

Con sesiones en dos días por taller, los relatores Wara Marcelo, especialista en la metodología del ciclo de indagación y Yerko Monje Hernández, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, hicieron reflexionar a los asistentes en la utilidad de la investigación científica en la edad escolar y las posibilidades del trabajo interdisciplinar en la escuela.

Ambas áreas utilizaron como herramienta educativa el ciclo de indagación, que integra y aplica los pasos del método científico de una forma simplificada pero rigurosa, permitiendo desarrollar una estrategia que acerca a los niños y niñas al proceso investigativo. Complementando el currículo escolar en aspectos como aprendizaje auto-guiado y situado, el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva, la valoración del error como fuente de conocimiento, y el trabajo en equipo.

El Proyecto Explora Los Ríos busca con este tipo de actividades incentivar la participación de docentes y equipos escolares en el desarrollo de investigación científica o innovación escolar. Con miras al Congreso Regional Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como las postulaciones a los Cupos Explora UNESCO para la educación superior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba