PolíticaRegionales

Pedro Muñoz, constituyente de Los Ríos: “Estamos trabajando arduamente para que en octubre las comisiones estén instaladas con todas las condiciones”

Durante el mes de septiembre se discutirán y votarán las propuestas reglamentarias elaboradas por las ocho comisiones transitorias. Esta es la última etapa antes de pasar al debate de contenidos de la nueva Constitución.

La Convención Constitucional tuvo una compleja semana, principalmente debido a motivos externos a las funciones del organismo, como el caso del convencional Rojas Vade. Sin embargo, el proceso constituyente ha seguido en marcha. El jueves 9 de septiembre, comenzó la discusión de los reglamentos finales al interior del Pleno de la Convención, lo que marcó el inicio de la etapa final de definiciones reglamentarias, instancia previa al debate de contenidos.

Pedro Muñoz, vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que “esperamos que durante el mes de septiembre la Convención ya cuenta con el radier de esta gran casa que estamos construyendo, que es la base reglamentaria para el funcionamiento y sobre todo para la discusión de fondo. Para eso hemos venido aquí, para transformar Chile y sentar las bases constitucionales de un país con más justicia, equidad y libertad”.

Publicaciones relacionadas

Sobre el tono de la discusión señaló que “estamos haciendo política desde la diversidad, desde la deliberación y desde el respeto mutuo”. Además, aseguró que “estamos trabajando  arduamente para que en el mes de octubre las comisiones definitivas estén instaladas con todas las condiciones. Porque aquí hemos venido a discutir sobre derechos sociales, sobre la salud, educación, democracia, mayor participación, y eso lo hemos querido dejar reflejado desde el día uno”.

Las votaciones en general de las propuestas reglamentarias comenzarán el próximo martes 14 de septiembre en el Pleno número 20.

Discusiones en el Pleno

El Pleno de este jueves fue el N°18 de la Convención Constitucional. En la instancia, se presentó la propuesta de Reglamento General y el Reglamento de Ética, junto a las exposiciones estuvieron a cargo de los coordinadores de ambas comisiones, quienes explicaron las conclusiones de los reglamentos y dieron detalles de su elaboración.

Mientras que el viernes, se celebró el Pleno N°19. Durante la mañana se discutió el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión Transitoria de Participación y Consulta Indígena. El debate estuvo marcado por las diferencias respecto a los mecanismos efectivos de participación que solicitan los constituyentes pertenecientes a escaños reservados, quienes pretenden realizar actividades vinculantes, junto a sus comunidades, para tomar decisiones.

Posteriormente, se presentó la propuesta de Bases, Principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulado por la Comisión de Derechos Humanos, verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Luego de que se voten las propuestas de las diversas comisiones transitorias, se estima que aquello ocurrirá a fines de septiembre, se iniciará el trabajo en las comisiones definitivas, lo que será el inicio del debate de contenidos de la próxima Constitución.

Mostrar más
Botón volver arriba