CulturaDanzaLanco

Gala aniversario Killenko sorprende en Teatro Galia con el talento de niños y jóvenes lanquinos

Con motivo de su XIII Aniversario, la Agrupación Folclórica Killenko, desbordó todo su talento, trayectoria y profesionalismo en el escenario, en la que fue la Gala Folclórica de Fiestas Patrias.

La puesta en escena, contó con la participación de 18 de sus integrantes, de edades entre 7 a 20 años, quienes danzaron al ritmo de bailes tradicionales chilenos, del norte y sur del país.

Se trata de la primera actividad cultural masiva realizada en el Teatro Galia desde su restauración, por lo que además contó con la presencia del alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, los/as concejales/as, Eduardo Uribe, Juan Santana, Pamela Ramírez, Mónica Patiño, el director artístico de la agrupación, Juan Ramírez, su presidente Karina Valenzuela, y los padres y apoderados/as de los/as niños/as y jóvenes en escena. 

Killenko, es hoy una organización artística cultural, que comenzó siendo un taller de folclor escolar, luego por iniciativa de los padres y apoderados,  obtiene el 2008  su personalidad jurídica, convirtiéndose así en un referente comunal del folclor para niños y jóvenes de la comuna,  a través de la realización de sus talleres formativos, galas folclóricas, encuentros y festivales folclóricos y giras nacionales e internacionales.

Su director artístico, Juan Ramírez, al saludar a los presentes destacó el sacrificio y la tenacidad de sus alumnos/as, para lograr un espectáculo impecable que llena de orgullo lanquino, señaló que “tras de ellos hay una familia, un papá, una mamá, un/a tío/a, que siempre los está apoyando. Así como dice el slogan ‘Lanco, es de todos’,  la cultura tenemos que apoyarla, no es solo entretención, es propia del ser humano”, expresó, destacando el rol sanador de la cultura, a través de cine, el arte, la música y otros, frente a traumas tan fuertes como  el Covid y la pandemia. 

Su presidenta,  Karina Valenzuela, en tanto, dio a conocer la arenga que ha apropiado como dirigenta para motivar a sus socios/as, el cual es “Hagámoslo con Killenko en el corazón”. Tras lanzar esta arenga, Valenzuela al cierre del espectáculo, felicitó a sus bailarines/as y les resaltó el alto nivel que han logrado. “Estoy  muy orgullosa de ustedes, extrañábamos mucho ésto, echábamos de menos, dos años es mucho. Aquí estamos de vuelta y lo hicieron como siempre bien. Agradezco  a todos los que vinieron, por su presencia muchas gracias. Es muy importante para nosotros contar con su apoyo, con sus aplausos que es lo que más nos gusta” indicó. 

En tanto,  el alcalde, Juan Rocha Aguilera, también tuvo palabras de agradecimiento con la agrupación, quienes además le hicieron entrega de un galvano en reconocimiento del apoyo constante que la Ilustre Municipalidad de Lanco ha tenido para con ellos.  El edil, mencionó a los presentes que después de dos años de estar inactivos por la pandemia, hoy es necesario entregar los espacios a la comunidad, “de manera ordenada todo se puede realizar con su justa prudencia”.  Agrega, que siendo concejal, también le correspondió realizar gestiones para su concreción, y que “hoy siendo Monumento Nacional, es un orgullo y esperamos protegerlo con responsabilidad bajo la figura de una Corporación Cultural que pueda administrar  y gestionar recursos” enfatizó sobre el uso de este espacio cultural en la comuna. 

Finalmente, el alcalde, felicitó al conjunto Killenko,  y a todos/as los/as artistas que se presentaron esta noche, destacando el fruto del trabajo que se ha estado realizando durante todo el año y no se había podido mostrar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba