MedioambientePolíticaValdivia

Presentan proyecto para regular construcciones inmobiliarias en zonas rurales

En el ex Congreso Nacional de Santiago, se reunió esta mañana la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann acompañó la presentación de un proyecto de ley que busca regular la construcción de proyectos inmobiliarios en zonas rurales, el cual fue redactado por el Senador De Urresti, tras un proceso de participación ciudadana en la región y apoyado por el senador Juan Ignacio Latorre.

 Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann
Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien sostuvo una reunión a primera hora con el ministro de Vivienda comentó “Desde el municipio de Valdivia estamos muy contentos y conformes del trabajo articulado que hemos podido realizar con senadores de la República a propósito de algo que está afectando no solamente a Valdivia, sino que a todo el territorio nacional y dice relación con que por mucho tiempo hemos tenido un comportamiento de proyectos inmobiliarios en zonas rurales por fuera de la legislación. Se está dañando a nuestro medio ambiente, pasando a llevar a muchas comunidades indígenas y dañando elementos tan esenciales como el origen de las napas subterráneas, nuestra selva valdiviana y tanto más”

El senador Alfonso De Urresti, explicó que “Los proyectos de ley surgen, precisamente, de experiencias, de realidades concretas. En Valdivia se ha hecho un decreto de paralización de seis proyectos inmobiliarios por parte del municipio, encabezado por la alcaldesa Amtmann. A contar de eso, y de reuniones con las comunidades de consulta ciudadana, de reunión con los vecinos, con juntas de vecinos, comités de agua potable rural y otras organizaciones, nos dimos la tarea de trabajar un proyecto de ley para poder regularizar este tipo de situaciones. No es posible que, de la noche a la mañana, existan subdivisiones, afectando el medio ambiente, el uso del suelo, las comunidades aledañas”.

El parlamentario además dijo que, “no es posible que en nuestro territorio los polos de desarrollo fuera del límite urbano se conviertan hoy día en un dolor de cabeza para muchos municipios, asentamientos ilegales, afectación del medio ambiente, afectación de las napas subterráneas y otros ecosistemas. Por eso, hemos presentado este proyecto, que esperamos que sea respaldado por el Ejecutivo y transversalmente se convierta en ley de la República”.

Amtmann agregó, “En particular nosotros en Valdivia hicimos un decreto de paralización de 6 proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana, proyectos que no solo no estaban cumpliendo con la legislación, sino también dañando nuestro medio ambiente. Eso ha tenido varias repercusiones, no sólo la paralización de estas obras, sino también por ejemplo el Consejo de Defensa del Estado ha levantado una querella criminal, pero nos hemos dado cuenta y conversado con parlamentarios de que no es un problema solo de Valdivia, sino de todo el país. Por esto se ha ingresado un proyecto de ley que busca que se pueda regularizar la división con fines inmobiliarios en zonas rurales y nos alegramos que desde los municipios y problemáticas locales podamos hablarle al país entero”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba