LancoSocial y Ciudadanía

Municipalidad de Lanco distinguió a dirigentes/as de ferias de Lanco y Malalhue

Más de 12 agrupaciones, tanto de Lanco y Malalhue, se dieron cita en el Teatro Galia, con el objeto de conmemorar este día, compartir experiencias y entablar instancias de diálogo con las autoridades y organismos municipales. Participaron en la ceremonia, los concejales de la comuna, Eduardo Uribe, Rosendo Manqui, César Troncoso, Pamela Ramírez, Juan Santana y Mónica Patiño. 

En representación de Cooperativa El Progreso de Lanco, Cooprolan, Alejandro Bustamante, saludó a todos los feriantes del país y llamó a la comunidad a ser partícipes de la semana del Feriante, que este año contempla variadas actividades durante la semana.

En tanto, el alcalde Juan Rocha, destacó como relevante la vinculación que debe tener el municipio con las organizaciones de ferias libres, ya que un feriante que un día no pueda vender afecta su situación económica y por ende su estabilidad, “para nosotros los feriantes, son parte de nuestra fuerza laboral y comunal, por eso  debemos cuidarla”, señaló el edil, a su vez, agrega que “desde el municipio debemos generar las condiciones de dignidad para que trabajen lo mejor posible”.

Junto con ello, el edil, destaca las agrupaciones nuevas que se han constituido tanto en Lanco y Malalhue, lo que en palabras del alcalde “es un indicio de que la gente está confiando en esta administración, por el cómo se han están planificando las cosas de forma ordenada y asociativa. Es de la única forma que desde el municipio podemos apoyar a las ferias”, indica.

Respecto al anuncio, de priorizar el diseño de nuevas instalaciones para una nueva infraestructura en la Feria Norte por la Secplan Municipal, Rocha, indica que esta noticia se ha entregado con el propósito de entregarles una buena noticia que los motive a continuar por la senda del trabajo mancomunado. “Esperamos que, en los próximos años, podamos tener una construcción que albergue a todos/as, ya que muchos/as trabajan a la intemperie sin condiciones dignas. Es una gran tarea, que nos hemos propuesto como municipio, pero también necesitamos el compromiso de ellos y ellas, para generar una participación temprana y ciudadana en el diseño, que quede lo mejor posible y de acuerdo con las necesidades que se requieran” puntualizó Rocha.

Cabe recordar que en agosto del año 2017 se promueve el proyecto de ley que declara el primer lunes de octubre de cada año como Día Nacional del Feriante, fue aprobada por la Cámara de Diputados, siendo una señal de reconocimiento hacia el sector de los comerciantes de ferias libres. Que en todo el país superan las 340 mil personas.

Esta acción reconoce la importancia y el rol importante que asumen las ferias en la sociedad chilena, en la historia y su relevante papel en la economía familiar, sobre todo para los sectores más populares. Las ferias son parte de la vida del barrio, aportan colores, sabores y es un lugar de encuentro entre los vecinos y vecinas.

Finalmente, destacar que en esta actividad, se entregó un reconocimiento para cada feriante destacado, elegido por cada agrupación local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba