EducaciónLanco

Municipalidad y DAEM Lanco informan proceso segunda etapa retorno a clases

Cerca de un 20% de la matrícula de los colegios municipalizados de Lanco y Malalhue retornarán a clases.

Tras un punto de prensa organizado en la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Lanco, el alcalde Juan Rocha, junto al Daem, José Gutiérrez, y las directoras de la escuela Felipe Barthou, Jaqueline Pinochet, Escuela rural de Aylin, Sandra Yáñez y Escuela Alberto Córdova, Andrea Soto, dieron a conocer los alcances y detalles de esta segunda etapa del retorno a clases presenciales, las cuales comenzarán este lunes 4 de octubre.

Cabe recordar que el primer retorno a clases presenciales, se hizo el pasado 23 de agosto, tras diversas instancias de diálogo que involucró a los docentes, asistentes, apoderados, funcionarios de la salud y comunidad en general, donde se consiguió consensuar un plan comunal para el retorno a clases y así conseguir un equilibrio entre la imperante necesidad de fortalecer los aprendizajes y el cuidado de la salud de nuestros estudiantes. En su oportunidad se habló de retorno a clases parcial, gradual y evaluativo.

Hoy, luego de un poco más de un mes de clases, el alcalde Juan Rocha da a conocer que las actividades lograron ser desarrolladas conforme a lo planificado por los equipos directivos de ambos liceos de la comuna y lo más importante, sin registrar casos de contagio de COVID-19 en los establecimientos.

En este contexto, el edil hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de la educación, que han respondido de la mejor forma a este nuevo escenario y a todas las exigencias sanitarias que han debido abordar. “Hace unos días los Directores de los liceos nos entregaron un balance positivo y que nos alienta a continuar con la segunda etapa del retorno a clases”.

https://www.facebook.com/MunicipioLanco/videos/1690502117821685/

Posteriormente, el Jefe Daem, José Gutiérrez, dio a conocer detalles de esta segunda etapa, señalando que:

– Retornarán este 4 de octubre, 19 alumnos del 6° y 8° básico de la Escuela Alberto Córdova L., y este 26 de octubre 19 alumnos del 5° y 7° básico, en media jornada desde las 15:00 a 17:00 horas, en las dependencias del Liceo Camilo Henríquez, por encontrarse en remodelación el establecimiento. El plan está enfocado a un reforzamiento educativo con los estudiantes.

– La Escuela Felipe Barthou, bajo modalidad de clases Híbrida sincrónica, 22 alumnos de 8° básico, retornarán media jornada de 8:30 a 12:00 hrs.

– La Escuela Rural Aylin de 1° a 6° básico, 14 de 25 alumnos tendrán clases media jornada de 9:00 a 13:00 hrs. Presencial y virtual en la tarde con los estudiantes que no asisten de forma presencial. (Los estudiantes asistirán a clases en días alternos de acuerdo a plan de retorno realizado).

– La Escuela Rural de Antilhue, 16 de 29 alumnos/as de 1° a 6° básico, retornarán media jornada, de 9:00 a 13:00 hrs desde el 6 de octubre. (Presencial y asincrónico con entrega de material impreso. Las clases presenciales se realizarán los días Lunes, Miércoles y Viernes, dejando los Martes y Jueves para entrega de guías y visita a los hogares para apoyo pedagógico).

– La Escuela Rural Puquiñe, 22 de 30 alumnos/as de 1º a 4º básico, media Jornada de 9:00 a 13:00 hrs. (Presencial y remota por razones de furgón compartido con la escuela Rucaklen de Lumaco se ha planificado el retorno por ciclo, 1ª Semana el 1º a 4° básico, 2ª semana 5º a 8° básico)

– La Escuela Rural Rukaklen de Lumaco 15 de sus 20 alumnos retornarán de manera presencial, de 1° a 3° básico, media jornada de 8:50 a 12:35 hrs. (Presencial y asincrónica con acompañamiento por las tardes de forma virtual o presencial en el hogar. Las clases se desarrollarán en semanas alternas, primero asistirán los estudiantes de 1° a 3° básico y la semana siguiente de 4° a 6° básico. Los estudiantes que no asistan a clases presenciales seguirán trabajando con material impreso entregado 15 días y acompañamientos presenciales o virtuales).

– El Liceo Camilo Henríquez G. de 494 alumnos/as (10 cursos en total) 120 retornarán media jornada de 3°s y 4°s medios, de 9:00 a 13:00 híbridas sincrónicas. (Es decir, el establecimiento espera contar con conectividad y equipos en todas sus salas para pensar en el retorno de los 18 cursos).

– Finalmente el Liceo República del Brasil, de 322, 46 alumnos/as de 3° medio B y 3° medio C, 4° medio B y 4° medio C, retornarán media jornada de 08:30 a 13:30 pm, presencial y virtuales sincrónicas. (Se entregará desayunos sin ocupar recursos JUNAEB).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba