EducaciónLanco

Autoridades entregan balance de primer día de clases presencial en Lanco y Malalhue

Respecto a la concurrencia, en el caso de la Escuela Alberto Cordova, se destaca una asistencia de un 85%, mientras que en el sector rural, Escuela de Puquiñe, llegó alrededor a un 40%, según señaló el alcalde de la comuna.

Este miércoles 2 de marzo de 2022, después de dos años de clases online e híbridas, los establecimientos de Lanco finalmente abrieron sus puertas para recibir a los y las estudiantes en el retorno obligatorio a la modalidad presencial, oportunidad en la que el alcalde Juan Rocha, junto al director del Departamento de Educación Municipal (Daem), José Gutiérrez, visitaron las distintas aulas de nuestra comuna para dar la bienvenida al nuevo año escolar.

Durante la mañana, ambas autoridades recorrieron las dependencias de la Escuela Rural de Antilhue, el Liceo República del Brasil de Malalhue y la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, donde entregaron un saludo a los estudiantes, profesores y equipos directivos que retoman las clases presenciales en medio de una pandemia que aún sigue presente.

Al respecto, la máxima autoridad de Lanco, Juan Rocha, llamó a la tranquilidad de los apoderados/as en este retorno seguro de clases presenciales, “tenemos las condiciones para poder recibir con seguridad a sus hijos, que es lo que la mayoría de vecinos y vecinas quieren, y en eso estamos, viendo en terreno qué es lo que está pasando y nos vamos bastante contentos con ello”, puntualizó.

El Director del DAEM, José Gutiérrez, en tanto, mencionó que durante esta primera jornada se apreció una muy buena asistencia, y principalmente, un gran entusiasmo por parte de los estudiantes, “los chicos están encantados y motivados con las clases y el contacto con sus compañeros, que ese es un aprendizaje de vida, y yo creo que es uno de los elementos más relevantes y necesarios de destacar en este retorno a clases”.

En cuanto a la asistencia, en el caso de la Escuela Alberto Córdova, su directora Andrea Soto informó que se alcanzó una concurrencia cercana al 85% de alumnos y alumnas. Mientras que, en el caso de la Escuela de Puquiñe, el alcalde Juan Rocha destacó que esta llegó alrededor de un 40% de estudiantes, señalando además el significativo aumento en el número de matrículas del colegio rural.

Entre los desafíos propuestos para este regreso a la presencialidad, la directora de la Escuela Alberto Córdova afirmó que, “estamos entusiasmados, queremos que todo salga bien y sobre todo recuperar el nivel de aprendizaje que no logramos en la modalidad online durante 2020 y 2021, así que estamos enfocados en que nuestros niños sean nivelados de la mejor forma posible”.

“Tanto los papás como los niños querían volver y nosotros también como unidad educativa, profesores y funcionarios: los niños necesitan presencialidad y el llamado es que los apoderados tengan confianza, los esfuerzos se están realizando para que los niños estén en un ambiente seguro y propicio durante todo el 2022”, agregó la directora Andrea Soto.

Cabe destacar que durante esta semana, se realizará una reunión de directivos para establecer una evaluación de los dos primeros días de trabajo, mientras que la próxima semana, en una nueva reunión, se evaluará mayoritariamente el retorno a clases presenciales, considerando elementos como la asistencia, el aprendizaje y la situación sanitaria.

Por último, el alcalde Juan Rocha aseguró que tanto la Municipalidad como el Daem se van a mantener atentos a la situación cada uno de los establecimientos, ya que “ este no es un año normal, estamos con una pandemia que no ha terminado y eso significa que debemos seguir de cerca las condiciones de la presencialidad, y hasta ahora estamos muy conformes con todos los directores, quienes están atentos a lo que está ocurriendo en los colegios”, finalizó el edil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba